HÍBRIDOS TESORILLO ACEVEDO

TIPOS HÍBRIDOS DE LAS EMISIONES PÓSTUMAS DE CLAUDIO II EL GÓTICO (DIVO CLAUDIO) PRESENTES EN EL TESORILLO DE ACEVEDO (MIJAS, MÁLAGA)
 
Estas emisiones que Cohen ya identificó como híbridos, aunque numerosos, parecen responder a una  variante de los tipos mayoritarios del altar o el águila. Este fenómeno de hibridación debió ser causado por la urgencia en el proceso de acuñación, ya de por sí descuidado, ante la muerte repentina del emperador, obligando a los oficiales a comenzar el trabajo intercalando cuños antiguos y otros nuevos, en espera de que se tallaran nuevas matrices, en este caso conmemorativas de su deificación. Estas variantes que no superan el 2 % del conjunto de antoninianos que estudiamos no parecen tener demasiada relevancia, reforzando así la hipótesis de que respondan a la improvisación a la hora de emitir urgentemente los nuevos tipos de consagración o DIVO CLAUDIO, en este caso dentro de talleres provinciales o locales alejados de las cecas oficiales.


Anversos híbridos de Acevedo.

H Í B R I D O S
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X
765
1
(imp) CLAVDIVS (avg)
Ara-C
(consecr)ATIO
-
2,5
16
5h
RIC 259
766
3
(imp clavdiv)S AVG
Ara-G
-
-
1,6
15
11h
RIC 259
767
3
IMP CLAVDIVS AVG
Ara-G
(co)NSECR(atio)
-
1,6
15
12h
RIC 259
768
1
(imp cl)AVD(ivs avg)?
Ara-G
C(onsecratio)
-
1,8
15
6h
RIC 259
769
3
M CLAV(divs avg)
Ara-C
CONS(ecratio)
-
1,8
16
6h
RIC 259
770
1
IM(p clavdivs avg)
Ara-C
(consecra)TIO
-
1,3
15
12h
RIC 259
771
3
(i)M(p clavdivs avg)?
Ara-G
-
-
1,4
14
6h
RIC 259
772
3
(i)MP CLAVD(ivs avg)
Ara-G
CO[nse]C[ratio]
-
2,4
15
6h
RIC 259
          


 Estas monedas nos muestran habitualmente el busto radiado a derecha de Claudio II divinizado tras su muerte asumiendo el título de Divino, por lo que se rodean con la leyenda DIVO CLAVDIO en sus anversos, en tanto en los reversos se alude a su consagración por medio de la leyenda CONSECRATIO. Dentro del conjunto de antoninianos de consagración de Claudio II presentes en Acevedo es interesante hacer notar la presencia de ocho monedas (1,1% del depósito)(ver cuadro supra, nº 765-772) con reverso de altar, cinco de ellas con guirnalda, en las que se aprecia el uso de dos cuños de distinta naturaleza ya que en los anversos no leemos DIVO CLAVDIO sino la leyenda de sus emisiones en vida: IMP CLAVDIVS AVG, figurando su busto drapeado o con coraza como corresponde a estos anversos, y respondiendo a la escasa tipología de híbridos existente entre estas amonedaciones que conforman un grupo excepcional (RIC 260, Webb, 2001, The Roman Imperial Coinage. Valerian to Florian, London, vol. 1: 233).






Clasificación en RIC V-1 (Webb, 2001) que en su primera serie de monedas conmemorativas con reverso  CONSECRATIO incluye, con el número 260, el tipo híbrido con altar en reverso, aunque transcribe la leyenda del anverso con una P: IMP CLAVDIVS P AVG. El tipo con águila en reverso (Normanby 1140 y 1145), al parecer más raro, no se ha documentado en Acevedo.

 
Nº 765. AE16, 2,5 g. Altar subdividido.
Nº 766. AE15, 1,6 g. Altar con guirnalda.
Nº 767. AE15, 1,6 g. Altar con guirnalda.
Nº 768. AE15, 1,8 g. Altar con guirnalda.
Nº 769. AE16, 1,8 g. Altar subdividido.
Nº 770. AE15, 1,3 g. Altar subdividido.
Nº 771. AE14, 1,4 g. Altar con guirnalda.
Nº 772. AE15, 2,4 g. Altar con guirnalda.



Reversos híbridos con figuras alegóricas de Acevedo.

H Í B R I D O S
I
II
III
IV
V
VI
VII
VIII
IX
X
59
1
(di)VO C(lavdio)
Eternidad
(aeternit avg)
-
1,5
15
6h
RIC 270
60
1
DIVO (clavd)IO
Annona
(a)NNO(n)A A(vg)
-
2,2
18
12h
RIC 18-H
61
1
(divo cla)VDIO
¿Serapis?
¿C(onserv avg)?
-
2,9
16
6h
RIC 201-H
62
1
(divo clav)DIO
¿Claudio?
(p)M TR(pii cos pp)?
-
1,4
18
12h
RIC  285
63
1
DIVO (clavdio)
Alegría
(laetitia a)VG
[XII
2,0
15
1h
RIC  277
64
1
DIV(o clavdio)
Paz
(pa)X_A(vg)
-
2,4
15
1h
RIC 283
65
1
(d)IVO CLA(vdio)
Paz
(pa)X_AVG(vsti)
A]
1,9
15
5h
RIC 81-H


Por lo general, el prototipo numismático de esta serie de acuñaciones conmemorativas ostenta anversos con la leyenda DIVO CLAVDIO y se acompaña de reversos que suelen mostrar altares y águilas, estas en menor proporción, con la leyenda CONSECRATIO. El altar en sus múltiples variantes aparece representado en el tesorillo de Acevedo nada menos que 420 veces, el águila en 287 monedas y, por contra, los reversos que acogen este fenómeno de hibridación con figuras alegóricas, en sólo siete ocasiones (0,9 % del total). Su iconografía corresponde al grupo de alegorías que se grabaron como motivo en las emisiones de Claudio II en vida (ver cuadro supra, nº 59-65). Podemos mencionar algunos reversos inéditos, como sucede con ANNONA AVG, PAX AVGVSTI y CONSERV AVG (no recogidas en la serie II de RIC, Webb, 2001: 234-236). Algunos otros que sí figuran en las referencias consultadas (RIC V-1) son AETERNIT AVG, LAETITIA AVG, PAX AVG y P M TR P II COS PP.







Tipos híbridos documentados en RIC V-1 (Webb, 2001) dentro de la segunda serie de monedas conmemorativas con anverso DIVO CLAVDIO. Las variantes registradas en Acevedo corresponden a las referencias RIC números 270 (AETERNIT AVG), 277 (LAETITIA AVG), 283 (PAX AVG) y 285 (P M TR PII COS PP), mientras que los reversos ocupados por ANNONA AVG, PAX AVGVSTI y CONSERV AVG no se ven reflejados en dicho catálogo.







Nº 59. AE15, 1,5 g. AETERNITAS. El dios Sol desnudo con cabeza radiada, mano derecha alzada y globo en la otra. 


Nº 60. AE18, 2,2 g. ANNONA. Figura femenina sobre proa portando cornucopia y espigas. Simbolizaba que los príncipes proveían generosamente de trigo a las legiones con la Annona militaris.

Nº 61. AE16, 2,9 g. CONSERVATOR. Posible figura de Serapis con cetro incluida como divinidad egipcia protectora y tutelar del emperador.

Nº 62. AE18, 1,4 g. P M TR P II COS PP.  El emperador aparece con rama y cetro.

Nº 63. AE15, 2,0 g. LAETITIA. La personifica una mujer con guirnalda y mano izquierda apoyada en un áncora.

Nº 64. AE15, 2,4 g. PAX.   Representada por una mujer con rama de olivo y cetro.

Nº 65. AE15, 1,9 g. PAX AVGVSTI.  Figura femenina con rama de olivo y cetro.